• Será una empresa filial para la producción y comercialización de Omega-3 DHA.

Con el proceso de desarrollo y producción industrial de su Omega 3 DHA avanzado, Neol Bio ha decidido constituir “Neol Nutricional Products” para su comercialización, ante el interés mostrado por inversores internacionales.  

En los últimos meses y en línea con su plan estratégico Neol Bio ha avanzado sustancialmente en la industrialización del proceso de producción de Omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico), tras desarrollar un procedimiento de producción altamente eficiente, a partir de cepas de microalgas seleccionadas.

Para continuar con el desarrollo efectuará una ampliación de capital de 3 millones de euros en la prevé incorporar a su capital a un socio institucional. Estos recursos se destinarán a seguir completando la fase de producción, la aprobación regulatoria, la creación de la red de distribución y a la fase 1 de la planta de producción. Neol Bio espera que esta actividad pueda llegar a representar el 80-90% del volumen de negocio de la empresa en los próximos años. Para ello Neol Bio prevé capturar un conservador 1% en el primer año de actividad, llegando al 3,25% de cuota de mercado en el quinto año.

En la actualidad, más del 90% del Omega-3 que se consume en el mundo procede de aceites de pescado, fuente con notables limitaciones para su crecimiento futuro, además de por el riesgo de presencia de contaminantes. Las microalgas, son la mejor alternativa al estar libres de estos riesgos y orientadas a los segmentos “premium” del mercado. Se estima que este tipo de aceites de microalgas tiene un tamaño de 7.630 Tm y 349 mill. € de valor, aún pequeño, pero con tasas de crecimiento superiores al 12% anual, más de cuatro veces el crecimiento global de Omega-3.

Omega-3 DHA, el mejor suplemento nutricional para retrasar el deterioro cognitivo

El DHA es el ácido graso Omega-3 más abundante en el sistema nervioso central y periférico, constituyendo 25% del total de ácidos grasos presentes en la corteza cerebral, 30% en la retina y 60% en las células fotoreceptoras de la retina (conos y bastoncitos).

La mayoría de las dietas occidentales son deficientes en Omega-3 de cadena larga y varios estudios clínicos han demostrado que la suplementación nutricional con DHA en la dieta logra los mejores niveles de neuroprotección y retrasa el deterioro cognitivo.

Avances en el desarrollo del Plan de Negocio de Omega-3 DHA 

Neol Bio ha iniciado el proceso de “Equivalencia Sustancial” para lograr la homologación de su producto, requisito previo a la comercialización. Las muestras para obtener la autorización se están ya realizando en las instalaciones de Antibióticos de León y la obtención de la Equivalencia está prevista para el cuarto trimestre de 2016.

Como la producción se realizará básicamente bajo pedido, Neol Bio está en negociaciones para la venta de su producto directamente a empresas multinacionales de alimentación infantil y de distribución de ingredientes para el sector de suplementos nutricionales, ubicadas en Europa Continental y, para el resto de zonas geográficas, mediante acuerdos de distribución y/o comercialización con grupos internacionales, algunos de los cuales han mostrado interés en participar en el capital de la sociedad filial, Neol Nutricional Products, que producirá el Omega-3 DHA.

Neol Bio espera que la producción comercial de Omega-3 DHA se inicie inmediatamente después de obtener la Equivalencia Sustancial y, en todo caso, en el primer semestre de 2017.